Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Ya se han asignado 36 mil becas de primer año, 10 mil más que el 2011


19 de abril de 2012  
  
La creación de nuevas becas, el cambio de requisitos y la inclusión de la clase media fueron algunos de los cambios que explican este aumento.
 
Por primera vez se abrió un segundo proceso de postulación cuyos resultados se publicarán durante el mes de junio.
 
Un total de 36 mil becas, solamente para estudiantes de primer año, se asignaron durante el primer proceso de postulación a Becas y Créditos 2012, lo que equivale a un aumento de 10 mil respecto del año pasado. Esta cifra aumentará al conocerse los resultados del segundo proceso de postulación, que incluye también las asignaciones de las becas para carreras técnicas (Nuevo Milenio y la nueva Beca de Excelencia Técnica).
 
Este 2012, por primera vez, las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio se abrieron a los estudiantes de primer año del tercer quintil de ingresos (hasta $168 mil mensuales por cada integrante de la familia). En el caso de las dos primeras becas, ya se han asignado 7.500 para este grupo de alumnos.
 
En el caso de la beca Juan Gómez Millas, que va dirigida a estudiantes de universidades privadas, ya se han asignado casi 8 mil, de las cuales 2.500 son para estudiantes del tercer quintil. Esta cifra cobra especial relevancia, ya que el año pasado solamente se asignaron 555 de estas becas para estudiantes de primer año. Este aumento significativo se debe, principalmente, al cambio de requisito en el puntaje PSU para este beneficio.
 
Otra novedad que permitió aumentar el número de beneficios asignados hasta el momento, fue la creación y asignación de mil becas de Nivelación Académica este 2012.
 
Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, dijo que “nos pone contentos ver que los esfuerzos que hicimos con la creación de nuevas becas y ampliando los beneficios a la clase media, ahora se están materializando en alumnos becados que antes no habrían tenido esta posibilidad. Esto les va a significar un alivio tanto para ellos como para sus familias”.
 
En total, más de 315 mil estudiantes participaron en el proceso de postulación a las Becas y Créditos 2012, tanto en la primera etapa como en la segunda, que terminó el pasado 9 de abril. Esta cifra representa un aumento de 75 mil postulaciones respecto al año pasado.
 
De forma paralela 108 mil estudiantes de primer año, postularon a las becas para carreras técnicas (Nuevo Milenio y Excelencia Técnica), 3 mil más que el año pasado. De ellos, 52 mil postularon solamente a estas ayudas, mientras que el resto también participó del proceso de postulación a becas para universidades.
 
Por primera vez a partir de este año, casi 38 mil alumnos de clase media (tercer quintil) que están en segundo año o cursos superiores en las instituciones del Consejo de Rectores, pudieron también postular a becas.
 
En el caso de la Beca Vocación de Profesor, el 2011 se entregaron 3.200 beneficios, incluyendo a estudiantes de pedagogías y licenciaturas. Este año se espera entregar un total de 6 mil de estas becas, tanto para alumnos nuevos como antiguos.
 
Otro proceso que se desarrolló durante las últimas semanas, fue el de apelaciones de los postulantes que no obtuvieron beca durante el primer proceso. Casi 9 mil estudiantes realizaron este trámite, los que podrán conocer sus resultados durante el mes de mayo. También durante este mes se publicarán las becas técnicas y las renovaciones de becas de alumnos de cursos superiores.
 
Dentro de las principales razones por las que no se asignaron beneficios están el no cumplir con el requisito socioeconómico o el puntaje PSU, tener otro beneficio, no estar matriculado en alguna institución de educación superior y la no presentación de los antecedentes socioeconómicos.
 
Los resultados de la entrega de becas para los que postularon durante el segundo periodo, se darán a conocer durante el mes de junio, una vez que se validen todos los datos entregados por los estudiantes.