Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Mineduc realizó visita guiada a sitios patrimoniales de Lluta para fomentar la revalorización de lo local

Iniciativa impulsada por la coordinación regional de Educación Intercultural Bilingüe estuvo dirigida a profesionales vinculados a los colegios con el fin de promover la divulgación del conocimiento ancestral y aportar al mejoramiento de la calidad de la educación.


Miércoles 8 de julio, 2015
 
“Arica tiene una importancia estratégica desde el conocimiento ancestral, distinta a la que le damos desde el conocimiento republicano chileno. La mirada ancestral de Arica es de este a oeste, de donde sale a donde se pone el sol. A nosotros, la República, la incorporación al territorio nacional, nos cambió esa visión por una mirada norte-sur, pensamos como ciudad, que no es la mirada ancestral”, explicó Mario Varas Ahumada, coordinador regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de la Seremi de Educación de Arica y Parinacota.
 
El viernes 3 de julio el profesional llevó a cabo una visita guiada a sitos de interés patrimonial del valle de Lluta, dirigida a profesionales de la educación, con el apoyo del profesor de Historia y Geografía y empresario turístico de Arica, Óscar Valderrama Fuentes. A la jornada asistieron educadores tradicionales del PEIB, coordinadores de las bibliotecas CRA de los colegios, voluntarios del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) y funcionarios de la Seremi de Educación.
 
El recorrido, inserto en las actividades del Día Nacional de los Pueblos Indígenas (24 de junio) y en los esfuerzos que realiza el Mineduc para mejorar la calidad de la educación en Chile, contempló estaciones en las colcas de Huaylacán, los petroglifos de Rosario y la iglesia de Poconchile, todos lugares de incalculable valor arqueológico.
 
La intención de esta actividad, indicó Mario Varas, es “ayudar a mirar más allá de lo que uno ve. Conocer y ver, para apreciar y valorar, lo que los antecesores –independientemente de quienes sean- fueron construyendo, dejando, con un propósito, no por azar. Eso es lo que nos interesa ligar, cosa que la persona que viva esto pueda, primero, darse cuenta y, luego, transmitirlo, conversarlo con su familia, amigos, estudiantes, entorno, porque nos falta progresar en ese aspecto. Miramos, pero no vemos. Nos quedamos en la apariencia, pero no vamos a la esencia de los temas”.
 
Antes de iniciar el recorrido, los asistentes participaron en una charla realizada en el Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, donde el profesor Óscar Valderrama abordó el tema “Astronomía y poder en Los Andes”.
 
El PEIB imparte la asignatura de Lengua y Cultura Originaria, de 1° a 5° básico, en 52 establecimientos de la Región de Arica y Parinacota, con una matrícula de 12.800 estudiantes. Las clases son realizadas durante 4 horas a la semana por profesores que cuentan con el apoyo de 75 educadores tradicionales que son hablantes nativos habilitados por el Ministerio de Educación.