Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Consejo Regional de Aysén aprobó 150 millones de pesos para financiar estudio sobre la formación técnica media y superior

La iniciativa es impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén y forma parte de las acciones educativas del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).


Lunes 13 de julio, 2015
 
El Consejo Regional de Aysén aprobó el viernes 10 de julio, la asignación de 150 millones de pesos para financiar un estudio de Fortalecimiento de la Educación Técnica de Nivel Medio y Superior, iniciativa impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén, en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).
 
El propósito del estudio es contribuir a la toma de decisiones en políticas públicas  basadas en datos objetivos, y que se orienten a impulsar al desarrollo territorial y al mejoramiento de los estándares de vida de los habitantes de Aysén, promoviendo el acceso a una educación técnica de calidad vinculada a las vocaciones productivas de la Región de Aysén.
 
El seremi Patricio Bórquez agradeció el voto de aprobación de los consejeros regionales y las observaciones que hicieron a la iniciativa las cuales permiten mejorar la calidad del proyecto.
 
“Reconocemos y valoramos el aporte del Consejo Regional de Aysén, cuyos integrantes aprobaron este proyecto en forma transversal y además hicieron propuestas que permiten mejorar esta iniciativa, la que fue elaborada por los equipos técnicos de nuestra secretaría ministerial”.
 
El seremi agregó que con la aprobación de estos recursos se dará inicio a este estudio diagnóstico de la formación técnica profesional y durante los próximos trece meses se trabajará en estrecha colaboración con los sostenedores municipales. 
 
“Lo que esperamos obtener con este estudio son datos objetivos que nos permitirán  avanzar en dos áreas: mejorar la formación técnica que se entrega en los establecimientos de enseñanza media de la región y también contar con insumos que permitan echar a andar en buena forma el Centro de Formación Técnica Estatal que pronto se instalará en nuestra región al alero de la Universidad Regional de Aysén. Detrás de este proyecto está la necesidad de mejorar las expectativas futuras de estudios de niños y niñas de nuestra región y por ello hemos dado un importante paso hoy con la aprobación de estos recursos”, destacó la autoridad regional de Educación.
 
Estudio para fortalecer la educación TP
El Secretario Regional Ministerial de Educación Patricio Bórquez Antimán, explicó que se trata de un estudio exploratorio sobre  la formación técnica de nivel medio y superior de la Región de Aysén, en el que se analizará la pertinencia de la formación de estudiantes con el desarrollo socio económico regional y articulación entre niveles formativos, y proponer acciones para su fortalecimiento.
 
En cuanto a los resultados esperados tras este estudio, el seremi de Educación señaló que la idea es recoger la demanda de especialidades y carreras técnicas por parte del medio productivo, estudiantes, familias, y trabajadores, así como también caracterizar en profundidad a los establecimientos que ofrecen formación técnica  para identificar las especialidades y carreras  necesarias de promover.
 
También se busca pesquisar casos  exitosos de formación  técnica  de nivel medio y superior para formular recomendaciones que mejoren la pertinencia, calidad, equidad y vinculación de la formación técnica  con los actores productivos de la Región de Aysén. Por otra parte, se avanzará en promover la articulación entre la educación media y el CFT estatal de Aysén en tres carreras, así como también en el fomento del emprendimiento.
 
Finalmente se espera que los datos del estudio permitan orientar y promover el trabajo intersectorial público- privado en el fortalecimiento de la Formación Técnica.